¿Qué Involucra El Cambio?

Es importante tener expectativas reales sobre el camino a seguir  para salir de la homosexualidad. Algunas personas creen que si oran lo suficiente o lo desean fervientemente, su homosexualidad desaparecerá. Esta es una expectativa no realista. Los cambios en el área de la orientación sexual se dan como resultado de un proceso que generalmente conlleva  un trabajo personal arduo.

Imagine desear una huerta de vegetales. Usted puede orar por años que el Señor haga crecer vegetales en su patio. Cuando nada pase, incluso usted puede decidir enojarse con Dios por no haber contestado sus oraciones. Sin embargo, la realidad es que mientras Dios puede hacer crecer la huerta de verduras, nosotros debemos preparar la tierra, plantar las semillas, regar y arrancar la maleza, y hacer otros trabajos. Esto da la mejor oportunidad para que se de una abundante cosecha de vegetales. De la misma manera, los individuos que quieren experimentar cambios en su sexualidad deben  hacer un gran trabajo como parte del proceso. Dios ciertamente hace Su Trabajo, y por medio de Su Espíritu logra cosas que nosotros mismos no podemos, pero necesitamos preparar el espacio en nuestras vidas y cooperar con lo que Dios quiere hacer.

Cuanto tiempo dura el proceso de cambio de la homosexualidad a la heterosexualidad depende de un número de factores.  Estos incluyen:

1. La raíz del problema. Entre más difíciles y complejos los factores subyacentes que afectan la atracción a personas del mismo género, mas tiempo tomará el proceso de cambio. Por ejemplo, el proceso puede ser más largo para una persona que ha experimentado un severo abuso sexual  en la niñez que para alguien que ha experimentado un  mediano abuso sexual.   

2. Cantidad de apoyo recibido. Entre más ayuda reciba la persona, mejor progreso puede el o ella esperar tener. Por ejemplo, una mujer que solamente asiste al grupo de apoyo seguramente  tendrá un progreso más lento que otra mujer que además recibe consejería individual, que se involucra con la comunidad de la iglesia, y que tiene amigos con los cuales puede compartir lo que esta sucediendo en su vida.

3. La habilidad y la disposición para enfrentar situaciones personales difíciles. Como el proceso de cambio lleva consigo enfrentar situaciones personales difíciles y el dolor relacionado  a estas situaciones, la habilidad de una persona y la disposición  para enfrentar estas cosas afectará  su índice de progreso. Unido a la disposición, esta la pregunta de si verdaderamente una persona quiere cambiar. No es extraño que el proceso de cambio dure entre 5 a 10 años. Esto no es razón para desesperarse. Un alivio significante en la intensidad de sentimientos homosexuales puede venir mucho más rápidamente. Si Dios es parte del proceso, El caminará con usted, lo protegerá, dirigirá su camino, y hará brillar Su luz en la oscuridad.  Recuerde que la meta final en la vida no es heterosexualidad  opuesto a homosexualidad, sino seguir a Dios y entregarle la vida a El.

 

¿Es una garantía que va a funcionar?

Como con cualquier tema personal profundo  en el que una persona quiere cambiar, no hay resultados que lo garanticen.  Nadie puede prometer que en un número de años, usted experimentará un cambio completo en la orientación sexual.   Mucha gente si experimenta un cambio completo de orientación sexual.  Mientras que antes solo se sentían atraídos por personas del mismo sexo, ahora solo sienten atracción por el sexo opuesto. Otras personas experimentan  un progreso significativo hacia la consecución de la meta. Pueden sentirse totalmente atraídas al sexo opuesto y listas para casarse,  y con muy poca atracción hacia  el mismo sexo.  Para otros, habrá un gran cambio en la atracción hacia el sexo opuesto sin ningún cambio en su atracción hacia el mismo sexo. Otros quizá lleguen a tomar decisiones sanas  en términos de su conducta y sin embargo darse cuenta que sus atracciones y deseos permanecen iguales .Es normal que dos personas que  batallen con el mismo tema, obtengan resultados diferentes. Así que el cambio se produce,  pero no podemos garantizar el tiempo o la velocidad con el cual se produce.

 

El Mejor Cimiento Para Embarcarse en el viaje del Cambio

1. La vida es más grande que la orientación sexual. No permita que el deseo por dejar la homosexualidad se vuelva lo primordial en su vida. No se obsesione con el cambio, ya que esto no es sano.

2. Dios lo ama y lo acepta como usted es hoy.  Lo que usted piensa, siente y hace ciertamente afecta su percepción  y su experiencia de Su Amor, pero Su Amor por usted no esta condicionado a nada que usted piense, sienta o haga. Usted no necesita primero cambiar, o ser perfecto, o enderezar su vida para que Dios lo ame. Algunas veces nos sentimos tentados de ir a uno de los dos extremos. El primer extremo dice que Dios ama a todo el mundo excepto a mi – No soy lo suficientemente bueno. Esto es simplemente una mentira. Nadie es “suficientemente bueno” para que Dios lo ame, Sin embargo porque Dios nos ha creado, El nos ama a  cada uno. La Biblia dice “en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros…” (Romanos 5:8). Dios nos ama en medio de nuestros destrozos y maldades. Ir al otro extremo es decir que Dios me ama  exactamente como soy  y por lo tanto no tengo que abrirme al cambio que El quiere traer a mi vida, esto tampoco es verdad. Dios nos ama como somos, pero nos ama demasiado como para dejarnos de esta forma. El quiere traernos a la integridad y a un mayor entendimiento de lo que significa  ser Su hijo o hija.   Una parte de saber que Dios verdaderamente nos ama y acepta es amarnos y aceptarnos nosotros mismos como somos hoy. Necesitamos aceptar la parte de nosotros que experimenta  atracción hacia el mismo género, y trabajar para satisfacer las necesidades legítimas y solucionar las heridas que han traído esta atracción.

3. Usted no tiene que identificarse a si mismo de acuerdo a su orientación sexual.  Desde la perspectiva Cristiana, la identidad primaria de una persona es la de ser un muy amado hijo de Dios. Eso es lo que usted en verdad es, ya sea que usted en este momento lo sepa o no. No necesita usar la etiqueta de homosexual o lesbiana. En vez de decir “esto es lo que soy”, puede describir lo que siente o experimenta con una simple declaración  como “Estoy trabajando con sentimientos homosexuales,” “Me atraen otros hombres/mujeres, o “Experimento atracción hacia el mismo género. Especialmente cuando el proceso de cambio es desmotivante, y en ocasiones lo será, es importante recordar  que pertenecemos a Dios y que nada nos separará de El. Esta realidad nos puede ayudar  a mantener la perspectiva correcta y a mantenernos enfocados  en la misericordia de Dios  y su amor por nosotros, y su Fidelidad para con nosotros en todas las circunstancias.  

 

Para muchas personas el cambio sucede cuando hacemos dos cosas efectivamente.

1. Necesitamos trabajar con la raíz del problema de nuestra atracción sexual.

Estos son los efectos negativos y dañinos de la infancia tales como abuso sexual, rechazo, malas relaciones con nuestros padres, vergüenza, etc. Como no podemos cambiar lo que paso, podemos cambiar la forma como esto hoy nos afecta y como entendemos lo que sucedió.

2. A medida que la raíz del problema se va  resolviendo, necesitamos deshacer modelos malsanos de vivir y de pensar y  por el  contrario aprender nuevos modelos.

 

El Proceso de Cambio

1. El proceso de cambio es diferente y a la vez el mismo para todos.

Cada individuo tiene una personalidad, una historia personal, un sistema de ayuda único. A la vez, hay muchos hilos comunes que corren  en la mayoría de los procesos de cambio de las personas. El abuso sexual en la niñez y las dificultades con el padre  o la madre son raíces comunes que necesitan ser elaboradas por muchos hombres y mujeres. El sentimiento de ser de alguna forma “diferente” y el aceptar las etiquetas que los compañeros  han puesto sobre estas condiciones diferentes  es también  una historia común.

2. El cambio sucede en las tres áreas de, conducta, fantasía y atracción. Como el cambio es un progreso, es importante notar que este  puede darse más rápido en un área que en otra. Mientras que si podemos decidir sobre lo que hacemos y  lo que pensamos, tenemos menos control sobre nuestros sentimientos y emociones. No pierda la  motivación cuando un área comienza a cambiar y otra no, esto es normal.

3. Las cosas se ponen peor antes de mejorar. Cuando comenzamos a trabajar con los asuntos difíciles del pasado, hay a menudo mucho dolor que enfrentar. Las cosas parecen perores simplemente porque  estamos empezando a confrontar temas del pasado que antes ignoramos o negamos. Dios es fiel para guiarnos hacia la gente, la iglesia, los amigos, los recursos correctos y todas las cosas que necesitemos en este viaje. Y sobre todo, El  mismo camina con nosotros.